Trámites para comprarte el coche de tus sueños

Trámites para comprarte el coche de tus sueños

Si eres un amante de los coches, éste es tu lugar. Hoy te vamos a contar cuáles son los pasos para comprarte el vehículo de tus sueños. Todos los trámites legales que tienes que hacer para cumplir tu deseo. Y es que muchos sueñan con ser millonarios, otros con alcanzar el amor de su vida, nosotros en cambio soñamos con tener el coche de nuestros sueños. ¿Verdad?

Antes de comprar un coche hay que verificar que el vendedor está al corriente de los pagos. Y es que si no quieres tener un susto posterior, deberás estar al tanto de estas cuestiones. Por ejemplo que esté pagado el impuesto de circulación. También la ITV si el vehículo tiene más de 4 años.  Tienes que  comprobar que en la tarjeta técnica figuran las modificaciones importantes que se le hayan practicado al vehículo.  Es útil también comprobar los kilómetros y la antigüedad, y pedir el libro de mantenimiento y las facturas de revisiones y reparaciones. Por último, es muy importante consultar el Registro de Vehículo de la DGT y obtener un Informe del Vehículo para que verificar que no tiene multas de transportes, embargos, precinto o cargas. Hay muchas páginas donde te pueden hacer un informa del vehículo.

¿Cuánto cuesta la tasa del cambio de titularidad?

En 2019, el precio es de 54,60  euros excepto en ciclomotores que vale 27,30 euros. Pero atención porque las tasas pueden variar anualmente. Aquí puedes consultar todos los trámites y sus precios. Por ejemplo, para una renovación de permisos, precio de transferencia ciclomotor, tasa por duplicados del carnet de conducir, permiso de circulación, transmisión vehículos, de un examen teórico, si necesitas realizar una transferencia de un vehículo o quieres recuperar el carnet tras una pérdida de puntos, entre otras.

A la hora de comprar

Una vez que te hayas decidido a comprar, esto es lo que tienes que saber, según nos informan desde Trámites Fáciles Santander, gestoras que pueden realizar todos estos trámites y así te puedes despreocupar.

Tienes que realizar un contrato de compraventa en el que se especifica: Identificación completa del vendedor: nombre, apellidos, DNI, dirección. Por otro lado, la identificación completa del comprador: nombre, apellidos, DNI, dirección. Por supuesto, la identificación del vehículo: marca, modelo, matrícula, etc., cargas y gravámenes, precio, plazo de entrega del vehículo y forma de pago. Además el contrato debe ser firmado por ambas partes.

Por último, realizar la transferencia o el cambio de titularidad. Normalmente, el comprador se hace cargo de pagar las tasas del cambio de titularidad y el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Período de información de los cambios de titularidad:

En el caso del vendedor dispone de 10 días para comunicar la transmisión del vehículo. Por su parte, el comprador dispone de 30 días para solicitar la transferencia o renovación del permiso de circulación.

Documentación

Solicitud transmisión de vehículos, disponible en los cuatro idiomas oficiales del Estado (facilitado en Tráfico presencialmente o vía Internet).

DNI o documento acreditativo para extranjeros (Tarjeta de residencia y pasaporte más NIE). Fotocopia y original.

Permiso de circulación

Justificante del pago o justificante de exención o justificante de no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso aportará factura. Se trata de, aproximadamente, un 4% sobre el precio de la venta. El pago de este impuesto se realiza en una dependencia recaudatoria dependiente de la Comunidad Autónoma en que vivamos. El día que se acude a Tráfico, hay que ir con el justificante del pago ya realizado en mano; si no es así no se hará efectivo el cambio de titularidad.

Es altamente recomendable, en la medida de lo posible, que comprador y vendedor acudan juntos a realizar los trámites. Así, si faltara algún documento o alguna firma a realizar, se podría solventar al instante.  El coche y las llaves se entregan al comprador justo en el mismo momento en el que éste efectúa el pago al vendedor, ni antes ni después. Es algo a tener en cuenta porque luego se producen muchos timos. Tanto por un bando como por el otro.

De momento estos son los trámites que tienes que realizar para tener el coche de tus sueños pronto en el garaje de tu domicilio. Solo es cuestión de paciencia y chocar alguna que otra vez con la burocracia. Y es que es cierto que en este país todavía estamos un poco anticuados en esto de realizar papeleos. Ahora solo toca disfrutar de tu regalito.

Deja un comentario