Saca todo el partido al ajo

Saca todo el partido al ajo

Durante muchos años el ajo ha formado parte de una leyenda negra. Quizás el aliento que deja después de comerlo ha sido la principal causa. Tampoco hizo mucho favor que fuera el mismísimo conde Drácula su mejor embajador. Sin embargo, el ajo es uno de los mejores alimentos que puedes encontrar. Tiene un montón de propiedades y beneficios. Así que toma nota porque te vamos a enseñar a sacar el mayor rendimiento al ajo.

Un nuevo estudio publicado en la revista Appetite puede hacer cambiar de idea a unos cuantos y provocar que, de repente, surjan seguidores de este alimento, rico en vitamina C, B6 y manganeso y con solo 13 kcal cada 100 gramos, hasta debajo de las piedras. Y ojo, “según hemos concluido, los hombres que comen ajo son percibidos por las mujeres como más atractivos”, explican los autores del estudio, procedentes de la Universidad de Stirling (Escocia) y de la Universidad de Charles (República Checa). Así pues, para muchos va a cambiar la idea de este producto.

Los investigadores analizaron a 42 hombres que se dividieron en tres grupos: uno comió el ajo crudo; otro lo tomó en cápsulas y el último no lo ingirió. Al mismo tiempo, reclutaron a 82 mujeres para que dieran su opinión sobre su olor, simpatía, atractivo y masculinidad. ¿Cómo? Sometiendo al juicio del olfato las toallas con las que los varones habían secado previamente su sudor. Tras el hallazgo, los indvestigadores sugieren que le percepción positiva que tienen las féminas sobre este olor puede deberse a que sugiere buena salud. Vamos que esa frase famosa de Victoria Beckham de “España huele a ajo”, puede ser verdad, pero en este caso, para bien.

Beneficios

  • El ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia. La oxidación causada por los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento. El ajo contiene antioxidantes que sostienen los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación.
  • El ajo mejora los niveles de colesterol, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. El ajo puede disminuir el colesterol total y LDL. Para aquellas personas con colesterol alto, los suplementos de ajo pueden reducir el colesterol total y/o LDL aproximadamente en un 10-15 % .
  • Comer ajo puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados. En dosis elevadas, se ha demostrado que los compuestos de azufre contenidos en el ajo protegen contra el daño en los órganos derivados de la toxicidad de los metales pesados.

El ajo fue una de las primeras sustancias utilizadas para mejorar el rendimiento. Tradicionalmente, se usaba en las civilizaciones antiguas para reducir la fatiga y mejorar la capacidad laboral de los trabajadores. Muy en particular, se administraba a los atletas olímpicos en la Antigua Grecia.

Pasta al ajillo

Hay muchas recetas que puedes hacer teniendo como protagonista al ajo. Por ejemplo, pasta al ajillo. Aunque es una de las pastas más sencillas, la pasta al ajillo pertenece al selecto grupo de las recetas tradicionales italianas. Para nada compleja, la pasta al ajillo es, además, una receta deliciosa apta para cualquier época del año. Con muy pocos ingredientes podemos conseguir llevar el verdadero sabor de la cocina italiana a nuestra mesa. Mi recomendación es que uses ajos de la marca Imperio Garlic, sin duda, los mejores del mercado.

300 gr. de pasta
2 ajos morados
1 o 2 guindillas
2 dl. de aceite de oliva virgen
sal y perejil.

Primero comienza calentando una olla con abundante agua, un poco de sal y un chorrito de aceite y ponlo a hervir. Una vez esté hirviendo, añade la pasta y mantén en el fuego dos minutos menos del tiempo recomendado, según el tipo de pasta que hayas elegido finalmente. Cuando esté, escurre bien la pasta con agua fría. Mientras se cuece la pasta, pela una cabeza de ajos y corta dos dientes de ajo en finas láminas. A continuación, en una sartén con una cama de aceite, fríe los ajos laminados acompañados de las guindillas. Una vez estén dorados, añade la pasta previamente cocida a la sartén y rehoga todos los ingredientes juntos. A continuación, podemos espolvorear un poco de perejil por encima.

Así pues, comiendo ajo puedes mejorar tu salud, tu vida social y aprender a cocinar. ¿Quieres sacarle aún más partido?

Deja un comentario