¿Qué botellas de plástico se pueden reutilizar?

¿Qué botellas de plástico se pueden reutilizar?

Existe una costumbre de lo más extendida que es la reutilización de las botellas de plástico de agua. Tanto por reciclar como por ahorrar o por practicidad, lo cierto es que mucha gente, como nos aseguran desde los experimentados expertos de perezlinares.com,  utiliza este tipo de botella. Podemos decir que alrededor de dicha costumbre existen muchas historias sobre lo peligroso de reutilizar estas botellas, por lo que aparecen las dudas, ¿se puede o no? estas botellas, por lo que aparecen las dudas, ¿se puede o no?

La respuesta es que se puede, pero todo va a depender del material con el que se fabriquen, porque aunque todo vaya a ser de plástico, podrá proceder de distintas fuentes. Se puede saber de manera sencilla, pues en cada botella tenemos un dibujo de un triángulo de flechas que tiene un número en su interior.

El número no es en sí, la cantidad de veces que puede ser reutilizado o rellenado, nos indica el material con el que estará hecho el envase.

Clases de plásticos

PET (Tereftalato de polietileno)

Podemos identificarlo con un 1. Es el que más se utiliza en botellas de plástico que se destinan al sector de la alimentación. Normalmente viene con la recomendación de no ser rellenado, pero no es porque esto vaya a poder producir una serie de problemas en cuanto a salud, hablamos de que es un material de poca resistencia que se puede doblar o rayar con bastante facilidad.

También lo es por motivos de higiene, puesto que una vez se abren las botellas, pueden contar con multitud de microorganismos. Pueden ser reutilizados, pero no demasiadas veces, pues se debe evitar que puedan exponerse a elevadas temperaturas y no compartirlas, por eso deben ser lavadas bien antes de rellenarse.

HDPE (Polietileno de alta densidad)

Es identificado con un 2 y se usa para botellas de leche, los detergentes, o también para las garrafas que contienen aceite, por su rigidez y resistencia al frío o al calor. Se puede reciclar por completo, pero deben seguirse siempre unas normas básicas en materia de higiene.

LDPE (Polietileno de baja densidad)

En este caso es identificado con un 4, siendo el perteneciente a las bolsas y botellas de agua, de los más seguros que existen, por lo que no hay peligro en que se pueda reutilizar.

PVC (Cloruro de polivinilo)

Identificado con un 3. No puede ser reciclado, ni reutilizado, puesto que va soltando toxinas por todo su ciclo de vida.

PP (Polipropileno)

Es identificado con un 5. De los que mayor seguridad proporciona e su reutilización. El plástico es más duro y nos indica que se puede lavar en los lavavajillas, pues pueden resistir temperaturas elevadas, sin que la estructura se vaya a ver modificada.

A todo esto debemos añadir que es necesario evitar la reutilización de botellas de plástico que contengan BPA (Bisfenol A). A dicho compuesto químico se le utiliza para la síntesis del policarbonato y las resinas.

Con ellos se fabrican envases de alimentos, cantimploras, barnices o pegamentos. El peligro está en que pueden afectar a la salud de hombres y mujeres.

Ya sabemos los que se pueden reutilizar y los que no, es posible dar una serie de útiles consejos para que se pueda hacer de manera segura:

Higiene

Se debe lavar el botellín después de cada uso, para evitar así que se acumulen los gérmenes, evitando así que estén sometidos a elevadas temperaturas y utilizando suaves detergentes.

Evitar botellas dañadas

En el caso de que las botellas presenten rasguños o magulladuras, no se deben reutilizar, puesto que en estas zonas pueden acumularse patógenos de extracción complicada.

No debemos excedernos

Pese a que pueden ser reutilizados, podemos no usarlos por mucho tiempo. Hay que tener cuidado con el uso, pues cada botella ha sido diseñada por un uso en concreto, por lo que es fundamental no usarlo para usos alimentarios en una que no haya sido creado para esto.

Como puedes ver, el mundo de las botellas de plástico tiene muchas variables, por lo que es realmente importante cuando queremos elegir en consecuencia. Vivimos también unos momentos en los cuáles es realmente importante la conciencia medioambiental, por lo que cuanta más información tengamos, más posibilidades tendremos de hacer una correcta elección.

Esperamos que todo lo que te hemos dicho sea de utilidad a la hora de tener un mayor conocimiento sobre las botellas de plástico y su posterior reciclaje, lo que siempre es conveniente con el aumento de la conciencia que existe sobre este tema. Opta siempre por elegir siempre que sea posible por las reciclables, pues de sus grandes ventajas nos beneficiamos todos.

Deja una respuesta