Plásticos Alhambra, la respuesta ecológica

Plásticos Alhambra, la respuesta ecológica

La ecología parece estar de moda en muchos sectores, pero si a nivel comercial quiere tener éxito, debe estar mezclado con la calidad. Así pues, calidad y conciencia ecológica son fundamentales.  Muchas empresas buscan dicha mezcla, aunque otras parecen empeñadas en que pensemos que no es posible.

En nuestro país Bioplásticos Alhambra es de esas empresas que ha optado por esa vía “verde”, por así llamarla. Hablamos de una empresa familiar que lleva desde 1971 especializada a la hora de fabricar bolsas y film de plástico. Desde hace algunos años su fábrica de bolsas de plástico ha apostado por la innovación en lo tecnológico, así como unas políticas de inversión anuales para la compra de la última maquinaria disponible, además del perfeccionamiento continuo de su propia producción, lo que ha llevado a esta empresa de bolsas de plástico a que haya ido creciendo de manera constante y fortaleciéndose en el mercado.

En la actualidad puede decirse que sus productos están fabricados con algunas de las máquinas más avanzadas en lo tecnológico del mundo. Lo cierto es que no es fácil ser ecológico en un sector como el del plástico y esta empresa española lo ha conseguido. No es algo que se pueda decir alegremente y ya, lo dicen unos datos que no mienten, los datos de certificación.

Plásticos Alhambra ha superado las auditorías de Calidad y Medio Ambiente que realizó Bureau Veritas en base a la norma Iso 9001 y 14001 además de la auditoría de producto Bolsa de Plástico Reutilizable que dice la norma UNE 53492.

Una forma de trabajar que funciona

Su preocupación por el medio ambiente hace que esta fábrica que se dedica a las bolsas de plástico principalmente, se preocupe por el reciclaje del plástico excedente del proceso de producción y reutiliza a la hora de fabricar otros productos caso de las bolsas de basura, lo que hace que pueda reducir al máximo posible el impacto que se realiza en el medio ambiente.

Quizá esto deberían hacerlo las demás empresas del mercado, una manera de contar con buena calidad, pero que, necesariamente implica el contar con una mentalidad ecológica vital para estos tiempos en los que vivimos.

Extrusión, el método

El proceso que usa esta empresa de la que estamos hablando es la extrusión. La materia prima, denominada granza debemos saber que es transparente, por lo que hace falta añadir colorante para que se pueda lograr el color que se desea en el material.

Se mezclan todo en las tolvas de las extrusoras, donde lo que resulta de la mezcla pasa por la boquilla, mediante el empuje que genera por la acción giratoria de un husillo, el tornillo de Arquímedes, el cual gira de manera concéntrica en una cámara a temperaturas controladas, gracias a que el empuje lo que hace es fundirse, fluir y mezclarse en el cañón, por donde sale por una boquilla y gracias a que se produce un estiramiento vertical y un soplado en sentir transversal que crea un globo de plástico.

La posibilidad de que una empresa haga productos de plástico, que sea rentable y además sea todo ello conciliable con el debido cuidado con el medio ambiente es una realidad que esta empresa de la que hablamos hace posible.

Hay que tener cuidado y mimar mucho nuestro planeta, pues al paso que vamos, no dejaremos un mundo demasiado agradable para las generaciones venideras. Todos sabemos los intentos por gobiernos como la administración Trump o China por que la economía prime, pero los daños que el calentamiento global y la gran cantidad de residuos causan en nuestra naturaleza son evidentes.

Debemos actuar con responsabilidad y una de las manera de hacerlo es comprar productos que sepamos que han sido realizados con una clara conciencia ecológica. Está claro que no todos los productos de esta clase son tan económicos, pero ganarás en la conciencia de estar apoyando a empresas que anteponen esa conciencia ecológica a los meros beneficios de formas más criticables y que atentan contra nuestro planeta.

Las vías son claras, por lo que si tienes conciencia ecológica, una apuesta por empresas que cuiden estos temas es francamente necesaria y si además a tus amigos o familiares les haces saber todo esto, cada vez seremos más.

Deja un comentario