Planificar una reforma paso a paso

Planificar una reforma paso a paso

¿Quieres hacer obras en casa y no sabes ni por dónde empezar? Pues has de saber, que antes de realizar cualquier tipo de obra en casa tienes que pedir los permisos correspondientes. ¿Sabes de qué documentos se trata? Pues bien, a continuación te lo contamos.

1- Las obras que necesitan autorización previa son las siguientes:

  1. Obras de reestructuración general, por ejemplo, vaciado de un edificio manteniendo la fachada.
  2. Obras de reestructuración parcial, por ejemplo instalación de ascensores cuando hay demolición, demoler y construir nuevas escaleras en el bloque, abrir o aumentar patios, construir una entreplanta.
  3. Obra de acondicionamiento general, por ejemplo, redistribuir todo el espacio interior pudiendo variar el número de viviendas sin intervenir en la estructura ni la fachada.
  4. Obras de consolidación. Necesarias cuando hay que reforzar o sustituir elementos de la estructura del edificio
  5. Obras de reconfiguración que son aquellas intervenciones que tienen como finalidad eliminar impactos negativos existentes como por ejemplo, reorganizar la cubierta para que evacúe mejor el agua, regular los áticos, buhardillas. Compensar con espacio bajo cubierta el eliminar cuerpos añadidos en patios.
  6. Cambiar el uso del edificio, por ejemplo de locales u oficinas a viviendas. U obras que incrementen el número de viviendas o locales, así como transformarlos en viviendas.
  7. Obras que cambien la fachada en general
  8. Obras que intervengan en elementos protegidos como pueda ser la fachada o la valla exterior de las casas de las colonias históricas.
  9. Obras de reestructuración puntual como cambiar la distribución abriendo huecos en muros, construcción de rampas, instalar ascensores y unir mediante escaleras pisos privados.
  10. Instalación de andamios en la calle porque lo necesitemos en nuestra reforma.
  11. Obras para cerrar y acristalamiento de terrazas.
  12. Piscinas climatizadas o no.
  13. Por comunicación previa, debes solicitar licencia para:
  14. Pintura de fachada y cambio de ventanas
  15. Obras para redistribuir por dentro una vivienda sin que afecte a muros de carga, ni a la estructura ni elementos de restauración en caso de edificios protegidos.
  16. Obras de exteriores como instalar un velux, cambiar canalones…
  17. Obras para retejar la cubierta.

Y una vez tengas los permisos y licencias…

2-Aprovecha la reforma para cambiar tus suministros, es muy posible que están viejos.

3-Ten en cuenta ventanas, luz, puertas, la estructura de las habitaciones de la casa…

4-Planifica bien el uso que tendrá cada espacio.

5-En cuanto a los armarios, cuanto más altos, mejor aprovecharás el espacio.

6- No solo vas a necesitar los electrodomésticos, además, necesitarás una zona de trabajo. Y no te olvides de dejar espacio para salir o para poder caminar libremente sin entorpecer.

7-Aprovecha la luz natural, esto dará mucha vida a tu hogar.

8-En la cocina necesitas muchos enchufes, recuérdalo cuando planifiques, si no acabarás utilizando alargadores que no harán más que molestarte cuando estés trabajando.

9- Planifica la iluminación necesaria, porque la luz, es fundamental en un hogar.

10-Elige las lámparas en función a lo que necesites y procura que estén fabricadas con un material fácil de limpiar porque en la cocina todo se llena de grasa y se queda muy pero que muy sucio. No querrás afear tu bonita lámpara de diseño…

11-Elige un suelo resistente y que sea fácil de limpiar.

12-Protege las paredes de la zona de fuegos. Esto es fundamental, en especial cuando hay peques en la casa.

13-Asegúrate de que el mobiliario resiste bien la humedad, así como los golpes,ralladuras y todo e maltrato que toda cocina normal sufre.

14- La elección de los tiradores de los armarios, también es otra cosa fundamental. Recuerda que además de funcionales, han de ser decorativos.

15-Aprovecha los rincones para almacenas las cosas de poco uso o las prendas de otras temporadas.

16-Si no tienes un habitación que haga de despensa, necesitarás una. Procura que sea la suficiente grande para que puedas colocar toda la compra.

17-A día de hoy, hay electrodomésticos que integran varios equipos, lo que te permitirá ahorrar una buena cantidad de espacio.

18-Si tienes espacio, es mejor que instales un fregadero de dos cavidades, y que el grifo no entorpezca la apertura de la ventana.

19-Alicanta todas las paredes de la cocina, ya que son más fáciles de limpiar y duran más.

20-Una cocina americana, con su barra, toda mona, es ideal. Si no lo habías pensado, tenlo en cuenta.

21-Piensa dónde estará la mesa del comedor de forma que puedan sentarse todas las personas.

22- Si vas a poner ahí la lavadora, piensa en los olores de la comida, los humos,…

23-Por último, para unos buenos resultados, confía en el equipo de profesionales de Alfa Interiorismo, con ellos, una reforma, es un sueño hecho realidad. La casa que siempre has querido, puedes tenerla. Entra en su página web y pide presupuesto. Estarán encantados de antenderte.

Deja una respuesta