Ortodoncia según las edades

Ortodoncia según las edades

Para cada cosa hay una edad. Esa es una frase que me decía mi abuela y la verdad es que con el paso de los años te das cuenta de que es verdad. Llega un momento en la vida para estudiar, para tener novia, para viajar, para buscar el trabajo deseado, para casarte, para ser padre…Y por esto, hoy os quiero hablar de que para cada edad hay una ortodoncia. No es lo mismo ponértela a los 10 años que hacerlo a los 50 años. Y es que ahora la ortodoncia ya no tiene edad.

Según las indicaciones de Clínica Dental La Chicuela estos son los consejos y las ortodoncias por las que tienes que apostar según tu edad.

Ortodoncia para niños

Es lo más habitual, pero hay muchas dudas sobre la edad a la que hay que ponerse la ortodoncia. La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), el Consejo General de Colegios de Dentistas de España y la Sociedad Española de Odontopediatría aconsejan que esta se produzca ante la erupción del primer molar definitivo, es decir, eso puede llegar superando los seis años de edad.

Algunos de los problemas relacionados con la oclusión de la cavidad oral, así como con ciertas malformaciones orales y/o faciales, son evidentes a simple vista, pero, sin embargo, existen otros que deben ser detectados y diagnosticados por un profesional. De esta manera, durante la etapa conocida como “dentición mixta”, el ortodoncista podrá llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la oclusión del pequeño.

  • Hay muchas ventajas de que un niño se ponga ortodoncia. Entre ellos, previene los traumatismos en los dientes frontales, gracias a la alineación adecuada de estos.
  • Evita ciertos problemas relacionados con la pronunciación de los sonidos, debido, de igual forma, a una posición incorrecta de las piezas dentales. De esta manera, la Ortodoncia corrige algunas alteraciones en el habla y, además, en la respiración.
  • Favorece el proceso de masticación y de deglución, gracias, fundamentalmente, a la corrección de la mordida.
  • Ortodoncia para adolescentes
  • Llega la etapa más complicada, la adolescencia. Ese tiempo en el que te sientes invisible, todos se ponen en tu contra y lo único que deseas es volar solo. Y uno de los problemas es que te quieran poner ortodoncia. Hace años se pensaba que serías aislado socialmente, pero ahora eso ya no se lleva. La Ortodoncia fija con brackets metálicos ha supuesto ciertos complejos estéticos en los adolescentes, actualmente, se dispone de sistemas que permiten mantener la apariencia oral y facial durante el tratamiento.

Se lleva a cabo un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado para cada paciente, con base en un examen exhaustivo del estado de los dientes y los maxilares. Con una ortodoncia, se permite que tus hijos sonrían con confianza en esta etapa, gracias a la Ortodoncia juvenil.

Ortodoncia para adultos

En los últimos años, la Ortodoncia se ha convertido en un tratamiento habitual durante la edad adulta. Nadie se imaginaba a un hombre o mujer de 40 años con brackets. Sin embargo, gracias al avance en las tecnologías y las técnicas odontológicas, así como en la aplicación de materiales más innovadores y, sobre todo, más estéticos y discretos, ahora son muchas las personas que lo tienen. Solo hay que ver a los famosos de Hollywood.

A pesar de que, a lo largo de muchos años, este procedimiento se ha asociado con la infancia y la adolescencia, además de con el uso de brackets metálicos, lo cierto es que, hoy en día, existen sistemas altamente efectivos que permiten mantener la estética de la cavidad oral durante el proceso. La Ortodoncia en adultos posibilita la mejora de la apariencia de la boca y del rostro del paciente, así como de la funcionalidad de esta.

La Ortodoncia no es un tratamiento meramente estético, ya que, además de alinear la sonrisa, los resultados de esta mejoran la funcionalidad de la cavidad oral y la salud bucodental y general. En todo caso, antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia durante la edad adulta, es importante que el experto se asegure de que no existen patologías como la caries, la gingivitis o la periodontitis.

Tengas la edad que tengas, cuando hay una sonrisa brillante gracias a la dentadura, es otra cosa. Una dentadura correcta, además de darte salud, te abrirá las puertas socialmente y laboralmente.

Independientemente del momento de la vida en el que se inicie un tratamiento de Ortodoncia, los resultados de este permiten mejorar la alineación de la sonrisa y la funcionalidad de esta, pero, además, benefician la salud bucodental y general del paciente. Ahora ya conoces un poco más sobre las diferente etapas de la vida para ponerse aparato en los dientes.

Deja una respuesta