Los servicios que se pueden encontrar en un centro de mayores

Los servicios que se pueden encontrar en un centro de mayores

Los centros de mayores están preparados para ofrecer una atención personalizada y cuidar a los mayores en todos los ámbitos de la vida. Así, en los centros de mayores se ofrecen diferentes servicios que pretenden cuidar la salud de los internos, fomentar la socialización, acercar la cultura o simplemente mejorar su calidad de vida.

En cada centro pueden variar los servicios que ofrecen, su precio o la manera de llevarlos a cabo, pero por norma general los servicios suelen ser los mismos en casi todas las residencias. Y en este artículo vamos a hablar de eso, de los servicios que se pueden encontrar en un centro de mayores.

  • Geriatría y atención durante 24 horas

El cuidado de los mayores y la atención de especialistas durante las 24 horas del día es uno de los principales motivos por los que las familias optan por las residencias de ancianos. Es por ello que este servicio de geriatría y atención durante 24 horas se encuentra en la mayoría de centros.

En este servicio de geriatría se suele ofrecer valoración y supervisión médica, asistencia de personal de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación, podología… Aunque en función de los centros este servicio puede variar en periodicidad o pueden disponer de más o menos especialidades.

  • Cocina

En un centro de mayores la atención de los ancianos está garantizada en todos los servicios. En algunos centros las habitaciones pueden disponer de cocina para que los mayores válidos puedan realizarse sus guisos o platos, pero también se dispone de cafetería o cocina para aquellas personas no válidas o todos los residentes que no deseen cocinar. Es por ello que el servicio de cocina se suele ofrecer en la gran mayoría de centros.

Además, en las cocinas de las residencias de ancianos se realizan diferentes dietas y menús, que suelen estar supervisados por personal médico para evitar el sobrepeso y favorecer a una dieta saludable. También se realizan platos personalizados en función de las enfermedades de cada residente o las intolerancias alimentarias, es decir, se adaptan platos para asegurar una alimentación saludable y adecuada.

  • Lavandería

La lavandería también es un servicio básico. En la lavandería no solo se limpian las sábanas y toallas de los residentes, también su ropa para que no tengan que preocuparse por nada. En algunos casos son los residentes los que determinan cuándo enviar a la lavandería su ropa, pero en las personas dependientes las auxiliares se encargan de que se realice su colada y siempre tengan ropa limpia en el armario.

  • Peluquería

Aunque este servicio no se encuentre en todas las residencias es muy común. Y es que en una peluquería no solo se ofrece estética, también salud y se ayuda en ese cuidado de los mayores, ya que muchos ancianos pueden presentar dificultades para lavar bien su cabello. “En la peluquería además se ayuda a mejorar la autoestima de los ancianos, al verse guapos y cuidados, así como se fomenta el bienestar. Es por ello que en nuestros centros ponemos a disposición de los residentes servicio de peluquería para mejorar su estancia”, explican desde Residencias Lacort, empresa con centros para la tercera edad en Valladolid y Viana.

  • Servicios para fomentar el ocio, la cultura y el entretenimiento

Y, por último, en las residencias de ancianos existen diferentes servicios que tienen como objetivo fomentar el ocio y el entretenimiento o el acceso a la cultura. Este tipo de servicios puede variar de manera considerable, pero vamos a ver algunos que se suelen ofrecer.

  • Prensa diaria y biblioteca: en muchas residencias existen bibliotecas en las que los ancianos pueden leer, estudiar o incluso leer la prensa diaria para estar al tanto de la actualidad.
  • Clases: para fomentar el ocio y la cultura se suelen ofrecer diferentes clases grupales en las que además se ayuda a socializar o mantener la mente activa. Se suelen ofrecer clases de idiomas, de informática o de manualidades.
  • Piscina o gimnasio: estas instalaciones son de gran ayudar para fomentar la actividad física, reducir el dolor de algunas patologías o a reducir tiempos en los procesos de rehabilitación de patologías.

En definitiva, estos son los principales servicios que se pueden encontrar en la mayoría de residencias de ancianos de nuestro país. No obstante, esto no quiere decir que todos se encuentren en todos los centros, sino que son los más habituales. Y por supuesto, la calidad de estos servicios puede ser muy diferente de un centro a otro.

Deja una respuesta