Los mejores colores para fachadas y exteriores

Los mejores colores para fachadas y exteriores

Si te encanta la decoración, eres un profesional de la arquitectura o de la construcción o estás pensando en darle una nueva vida al exterior de tu casa este artículo es perfecto para ti. Porque vamos a hablar de los mejores colores para fachadas y paredes exteriores. 

Y es que existe una variedad infinita de tonalidades de colores para escoger, por lo que puede ser bastante complicado decantarse por uno u otro. Así que esperamos que estas ideas te ayuden a escoger el mejor color en función del estilo que desees o te sirvan de inspiración para saber lo que realmente quieres. 

· El blanco, un clásico que nunca pasa de moda y pasa desapercibido 

La opción clásica y tradicional para pintar fachadas y exteriores es el blanco. Un color que aporta gran luminosidad y que puede pasar desapercibido, una tonalidad muy típica de muchas regiones mediterráneas porque es una de las mejores opciones para las construcciones. Además según los expertos el blanco en los exteriores se utiliza mucho porque tiene gran resistencia, da paz y armonía, así como resiste muy bien a las condiciones climatológicas adversas. Y por supuesto, este tono nunca pasa de moda. 

Puede que no quieras optar por el blanco porque es una opción muy vista y que a priori pienses que es típico y no dará estilo a tu hogar. Pero para nada es verdad. El blanco queda perfecto en casas de todo tipo de estilos, desde tradicionales a pasando por las construcciones más modernas y vanguardistas. 

Además puedes optar por pintar las paredes de blanco y escoger otros colores para otros elementos como son las ventanas o las puertas. Así conseguirás darle mayor vida al exterior de tu casa. 

Y es que el blanco combina a la perfección con multitud de colores como el negro, los tonos metálicos o incluso tonos llamativos. También la combinación de madera y blanco otorga a las construcciones una estética muy natural. Pero como os decíamos incluso puedes optar por poner las ventanas o puertas en tonos llamativos como pueden ser colores azules o rosas. Esta combinación se ve mucho en localidades mediterráneas y la verdad es que da una estética muy encantadora a los hogares. 

En cualquier caso, el blanco puede que sea la opción clásica y segura para pintar una fachada o cualquier pared exterior. Pero que combinándolo con otros tonos o materiales además de conseguir luminosidad tendrás estilo. 

· Gris, un aspecto industrial con infinitas posibilidades 

Otro color perfecto para pintar paredes exteriores y fachadas es el gris. Y dependiendo de su tonalidad conseguirás unas características u otras. Los grises más claros darán luminosidad a la construcción y se pueden combinar con cualquier tipo de material para el resto de elementos como ventanas metálicas o de madera. 

También los grises oscuros son muy utilizados en exteriores y suelen aportar elegancia y un estilo muy industrial al combinarse con metales y tonos negros. Y también se pueden escoger en estos casos los marcos de las ventas en tonalidades claras para dar un toque de luminosidad en ambientes, desde opciones blancas a grises más claros que el de la pintura de la pared. 

· Tonos pastel para una estética llamativa y encantadora

Los tonos pastel son una opción más llamativa para conseguir exteriores encantadores y con personalidad. A mi particularmente me encanta este tipo de colores en exteriores. Y existen muchas posibilidades. 

Puedes optar por tonos pastel de color rosa, amarillo o azul con los que dar un toque único al exterior de tu hogar. Pero también por otros colores como verde pastel, morado o tonalidades anaranjadas. 

Y se pueden combinar con elementos en blanco para darles sobriedad a la construcción y no sobrecargarla. Otra combinación ideal de los tonos pastel son opciones metálicas, grises o plateadas. 

· Rojos y granates, para un estilo rústico y elegante 

Otra opción para pintar fachadas son los rojos y granates. Es una opción llamativa que al mismo tiempo aporta elegancia y un estilo un tanto rústico. Y a diferencia de otros tonos llamativos o diferentes los rojos y granates no suelen cansar. 

Este color se puede ver mucho en zonas de montaña, ya que resalta muy bien con el verde del paisaje. También hay que indicar que tiene multitud de combinaciones diferentes, con grises, negros, blancos, madera… En cualquier caso será una opción llamativa pero no descabellada, ya que aporta elegancia. 

· Marrones y tonos tierra para una estética muy natural 

Y por último, otra opción ideal para exteriores son los marrones y los tonos tierra. Da una estética tradicional y natural que también ofrece multitud de combinaciones diferentes. Los marrones y los tonos tierra se pueden mezclar con materiales como la madera, aunque habrá que conseguir que ésta destaque sobre el color de la pared, siendo más oscura o más clara. Por supuesto también combina tanto con colores claros como el blanco hasta los más oscuros como el negro, así como los tonos tierra y marrones quedan perfectos con el vidrio. 

Estos son los mejores colores para escoger en fachadas y paredes exteriores. Esperamos que te hayan servido de inspiración para elegir el mejor tono en función del estilo que quieres conseguir en tu casa. Por supuesto, como ya habrás visto, tendrás que tener en cuenta el resto de elementos exteriores para conseguir un aspecto homogéneo en el que todo combine a la perfección. Así podrás optar por un color u otro en función de las ventanas, rejas, marcos, puertas o contraventanas. 


Aunque independientemente del color elegido es importante escoger una buena pintura. “Existen en el mercado pinturas específicas para exteriores que ayudan a cuidar las fachadas y resisten al paso del tiempo y las adversidades climáticas. Por lo que escoger un buen producto te evitará tener que realizar más mantenimientos de color en el futuro y muchas capas de pintura”, indican desde Pinturas Decolor, empresa fabricante de pinturas. Por lo que sigue este consejo de estos expertos, ya que te quitará muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Deja una respuesta