La domótica es el avance que más necesitará tu casa en los próximos años

La domótica es el avance que más necesitará tu casa en los próximos años

Con el paso de los años, la tecnología ha ido evolucionando en todos los campos. Algo que, como sociedad progresista, debemos de agradecer y es que estos cambios que hemos ido y que estamos viviendo, van siempre enfocados a que ganemos en calidad de vida. De hecho, si os fijáis, la mayoría de los avances más importantes siempre van de la mano de la medicina, las relaciones interpersonales, los procesos de producción en los trabajos, así como en las comodidades de transporte, hogar y ocio. Y es que, aunque bien es cierto que también existen avances los cuales van enfocados a campos de dudosa utilidad bienintencionada, la realidad es que, por suerte, estos son los menos. Loa avances se vienen dando desde hace cientos de años, sin embargo, quizá por cercanía o por el salto exponencial que han supuesto, los más conocidos son los actuales. Hoy en día, la tecnología de la comunicación es una de las que más alegrías nos ha dado y es de la que más presente tenemos, tanto en nuestro día a día como en las conversaciones. Por ello le queremos dedicar este post a uno de los avances de esta rama, la domótica.

La domótica es una de las tecnologías punta que han llegado para quedarse en nuestras vidas y es que, gracias a ella, a partir de ahora será mucho más fácil que podamos controlar nuestra vivienda, aunque estemos a miles de kilómetros de ella. La domótica en sí misma, es una tecnología que nos permite controlar de forma remota cualquier parámetro de los dispositivos inteligentes que existan en nuestro hogar y lo haremos mediante el uso de diferentes aplicaciones, algunas de ellas, ya integradas en los sistemas operativos de los móviles, como ocurre con la aplicación Casa de iPhone, iPad y macOS. Además, esta tecnología tiene tanto futuro que, recientemente una startup de domótica fue premiada como el mejor proyecto del Cantabria Explorer Space. Por lo que, como parte del premio, su creador viajará hasta la cuna de la innovación, Silicon Valley.

La domótica, aunque ya se está implantando en muchos domicilios, lo cierto es que todavía está en fase de desarrollo, sin embargo, en la actualidad ya podemos detectar tres grandes ventajas. Una de ellas ya os la hemos comentado y es la relativa a poder controlar nuestro hogar desde cualquier punto, sin embargo, hay otra mucho más importante y es que gracias a este avance podremos gozar de un importante ahorro de energía. Esta es quizá su mayor ventaja y se debe a que al tener la capacidad de poder programar todos los aparatos de nuestro hogar, no tendremos la necesidad de estar consumiendo energía durante todo el día. Esto es algo que notaremos, en gran medida, en el consumo de la calefacción y es que, en vez de dejarla encendida durante toda la jornada, podremos optar por programarla para que se encienda un tiempo antes de que lleguemos a nuestra casa o, sencillamente, que la encendamos cuando queramos.

La tercera gran ventaja que nos empieza a ofrecer la domótica es la relativa a la seguridad y es que gracias a ella seremos capaces de poder detectar cual presencia extraña en nuestro domicilio, así como detectar otras situaciones que pueden pasar por un incendio, una fuga de gas o, simplemente, un escape de agua. Al mismo tiempo seremos capaces de poder bajar todas las persianas de nuestro domicilio, tanto por seguridad como porque sea lo que deseemos. Además, en el caso de que exista una integración con las cámaras de seguridad de nuestra casa, tendremos la posibilidad de ver todo lo que está ocurriendo en el interior desde cualquier punto del mundo.

El mobiliario, parte fundamental para integrar la tecnología

La domótica está muy bien y va genial con la conexión inalámbrica de nuestra casa, sin embargo, la realidad es que existen una serie de componentes que han de ir cableados, es por ello por lo que la integración con el mobiliario ha de ser máxima, con el fin de poder evitar que se vean los cables por toda la casa. Muebles Sáez es una empresa que tiene los muebles como su especialidad, una tienda que avanza con la sociedad y que incorpora en su catálogo las últimas novedades en el sector, por lo que acudiendo a su tienda de Requena o mediante su página web podremos comprar los mejores muebles, al mejor precio y adaptados al futuro tecnológico que nos espera.

Deja un comentario