Hemos mejorado el cuidado de nuestra boca tras el confinamiento

Hemos mejorado el cuidado de nuestra boca tras el confinamiento

Empezar a ser felices depende de una serie de cosas que debemos asumir y por las que tenemos que pelear. La felicidad no es algo que consigamos de un modo directo en esta vida, hay que construirla y para ello hay que tener en cuenta, en primer lugar, la salud personal de cada cual. Si obviamos este asunto, habremos empezado a construir la casa por el tejado o tendremos pies de barro. Y ya sabemos cómo acaban las cosas que se edifican de esa manera, ¿verdad? La salud es lo primero y así se tiene que mantener.

Pero dentro de la salud no podemos dejar de lado un a cuestión tan básica como la de la salud dental, que no cabe la menor duda de que es una de las patas más importantes de la misma. Ocurre en muchas ocasiones que tendemos a hablar de salud para referirnos al estado de nuestros huesos o músculos, pero no al de nuestros dientes. Como es lógico, tenemos la necesidad de incorporar también a esa ecuación a nuestras piezas dentales porque juegan una importante baza a la hora de garantizar nuestro buen estado de salud y nuestra felicidad.

Hay dos cuestiones que debemos destacar al respecto de la salud dental española y que son realmente diferentes. Por un lado, encontramos una cuestión preocupante y que hace referencia al porcentaje de personas que tiene caries en el interior de nuestras fronteras, que es de entre el 92% y el 94% según informaba en una noticia el diario La Razón. La verdad es que no es un dato que hable bien de nosotros, por lo que, por adelantado, debemos saber que tenemos que mejorar muchos de los hábitos que tenemos en este país en relación con nuestra salud dental.

Pero no todo lo que os vamos a comentar es malo. Y es que, según otra noticia, en este caso publicada en la página web de El Dentista Moderno, España se puso a la cabeza de toda Europa en lo que tenía que ver con el ranking europeo de mejora de la salud dental durante la pandemia. Sobre todo, lo ha hecho gracias a la concienciación que se ha transmitido al respecto de este tema durante los últimos meses. Y lo cierto es que es una cuestión clave, muy relevante, a la hora de determinar esos hábitos de cuidado dental de los que siempre decimos que depende una buena parte de nuestro estado de salud general.

Hemos querido saber, mediante una consulta con los profesionales de la clínica dental ZM de Toledo, si es cierto que hemos mostrado una mayor concienciación por el cuidado bucodental durante la pandemia en España. Lo que nos han podido comentar es que, desde el final del confinamiento, ha crecido el número de personas que acude a este tipo de centros y la asiduidad con la que lo hacen. Y esa ya es una gran victoria que, eso sí, no debe servir para confiarnos.

Nos alegra ver que los más pequeños se están sumando a la causa

Son personas de todas las edades las que están intentando mejorar en lo que tiene que ver con su salud dental. Nos ha hecho especial ilusión que sean los más pequeños los que están tomando cartas en el asunto. Y es que es uno de los públicos que más ha crecido después del confinamiento al que nos vimos sometidos durante el año pasado. La verdad es que no cabe duda de que esto es clave a la hora de intentar que se generen buenos hábitos y que nuestro país borre una mala imagen bucodental que le ha acompañado siempre.

La salud dental es mucho más que algo necesario para nuestro día a día. La verdad es que se trata de un aspecto que necesitamos mantener perfectamente cuidado porque puede generar, si no es así, problemas relacionados con dolores de cabeza, problemas en el oído y, en definitiva, malestar general. Y no es eso lo que queremos para nuestro día a día. Bastante tenemos con hacer hincapié en resolver nuestros problemas rutinarios como para tener que afrontar también un dolor físico procedente de nuestra boca. Peores noticias que esa no hay muchas.

Estamos convencidos de que nuestro país va a seguir mejorando en lo que tiene que ver con los datos relacionados en materia bucodental que presenta. Nunca hemos sido lo suficientemente potentes en este sentido, pero creemos que se abre una etapa en la que eso va a cambiar y en la que, desde luego, hay muchas posibilidades de mejora. Esperamos que esa mejora finalmente se ejecute y que ponga en evidencia que España es un país que ya se ha comprometido con todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud bucodental.

Deja una respuesta