El efecto passivhaus en nuestro hogar

El efecto passivhaus en nuestro hogar

Cuando nos encontramos en plena cumbre sobre el Cambio Climático en Madrid, resurge con un mayor auge la idea nacida en Alemania en los años 80 y que a pasos agigantados está cobrando fuerza en todo el mundo, el sistema de construcción passivhaus o edificios de muy bajo consumo energético, que combinan un alto grado de confort interior con un consumo prácticamente nulo, es decir una casa ecológica, que se climatiza prácticamente ella sola, sin ruidos ni contaminación. En nuestro país se ha concedido el primer certificado passivhaus a un establecimiento de uso hotelero, un pequeño hotel situado en Finisterre (A Coruña) que aprovecha la energía solar como fuente de calefacción en época de invierno.

Este mes de abril del 2019 también se ha concedido el primer certificado a un hotel de grandes dimensiones, un hotel de 4 estrellas en San Sebastián, lo que lo convierte en un hotel de referencia y le otorga un valor adicional hacia sus huéspedes mientras disfrutan de una de las más bonitas ciudades españolas.

Así, si vosotros también queréis contar con este certificado en vuestro establecimiento, nosotros os recomendamos que os pongáis en manos de Replus y es que esta empresa alicantina dedicada a la fabricación de perfiles y ventanas de PVC, con más de 25 años de experiencia en el sector, es una de las pocas empresas que cuenta con ventanas certificadas passivhaus, ya que dispone de los certificados Replus Passiv, Replus Passiv Premium y Replus Passiv i30 Premium, que garantizan un ahorro de energía importante gracias al aislamiento térmico que proporcionan. Además, en la actualidad ya son muchas las nuevas edificaciones que están siguiendo las pautas marcadas por esta nueva idea constructiva, hasta ahora las construcciones realizadas en nuestro país se centraban casi de manera exclusiva en viviendas unifamiliares aisladas, donde la persona promotora o compradora sabía exactamente lo que quería y lo que buscaba, es decir estaba plenamente informada de los nuevos condicionantes que deseaba para su nueva vivienda.

Ahora se ha dado un nuevo salto, en Pamplona se ha construido un bloque de 29 viviendas bajo estos estándares de consumo, siendo el primer edificio residencial de viviendas que obtiene el certificado Passivhaus en España, adelantándose así a la directiva europea 2010/13 que entrará en vigor en el año 2020 y que obligará a implantar en todos los edificios de viviendas que se construyan a partir de esa fecha unos criterios que permitan considerar a esa nueva edificación como un edificio de consumo casi nulo (ECCN), donde cada constructora puede decidir seguir unas pautas u otras de eficiencia energética, siempre que el resultado sea el buscado.

Los criterios característicos que definen el sistema passivhaus son los siguientes:

  • Aislamiento exterior y minimización de pérdidas de calor. Se consigue mediante la mejora de los aislamientos exteriores de la fachada, logrando espesores que pueden llegar a duplicar o triplicar los utilizados de forma general hasta ahora, sin que ni un solo punto quede sin aislar y poniendo por lo tanto una especial atención en las juntas, para conseguir que tanto las bajas como las altas temperaturas no logren penetrar en el interior de la vivienda y mantener así una temperatura regular con independencia de lo que ocurra en el exterior.
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones. En general las ventanas y puertas de los edificios son puntos débiles con importantes fugas o pérdidas de calor y frio, por lo que la utilización de materiales dotados de excelentes calidades con vidrios dobles o triples, un buen diseño o una correcta instalación harán que la construcción sea energéticamente más eficiente.
  • Ausencia de puentes térmicos. Son puntos del edificio en los que debido al cambio de elementos constructivos se producen pérdidas o ganancias de calor, por lo que se debe prestar una especial atención a su diseño para minimizar los resultados.
  • Control de infiltraciones de aire indeseadas. Para que el edificio pueda ser calentado mediante la ventilación mecánica con recuperación de calor, sin recurrir a ningún otro sistema.
  • Ventilación mecánica. Es una forma de controlar el aire que entra en la vivienda y el que sale, de manera que haya una renovación continua y una buena calidad del aire en la vivienda, lo que se consigue mediante la instalación de unos filtros que lo depuran.

Otros proyectos eficientes que han logrado reconocimiento internacional

El premio de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de la primera edición del concurso Sustainable Building Entrepeneurship, organizado por Green Building Council de España, el Ayuntamiento de Barcelona y el Beyond Building Barcelona, ha sido otorgado al sistema constructivo Cad2, desarrollado por el arquitecto Francesc Guárdia y Arquima, por su alta eficiencia energética, su fácil implementación como manera de construir y por la elección de sus materiales.

Deja un comentario