El cuidado dental, un aspecto que crece menos de lo que nos esperábamos

El cuidado dental, un aspecto que crece menos de lo que nos esperábamos

La salud dental es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta por una población española que presenta ciertas deficiencias en ese sentido. Pero todavía tenemos mucha campaña de concienciación que hacer en esta sociedad para tratar de sacar adelante este asunto entre los españoles y las españolas. Creemos que son muchos los motivos que conducen a no cuidar de nuestros dientes. El primero de ellos tiene que ver con el propio miedo que tenemos las personas para que una persona ajena nos ‘hurgue’ en una zona tan personal.

El consejo que gobierna este artículo tiene mucho que ver con recordaos la necesidad de que cuidéis de vuestra boca y dientes. Es algo necesario y que juega una importancia tremenda en lo que tiene que ver con nuestra salud. Y parecer ser que todavía hay bastante gente que no se ha dado cuenta de ello necesariamente. Por eso es importante que cambiemos esta mentalidad y que pongamos de nuestra parte a la hora de cuidar de un asunto de la importancia de este. De lo contrario, son muchos los problemas que vamos a tener de cara a los próximos años.

Para que os hagáis una idea de la importancia que tiene este asunto, vamos a comentaros cuáles son los cinco problemas dentales más frecuentes en los españoles de acuerdo a una información que fue ofrecida, el 31 de marzo de este mismo año, en una noticia de La Tribuna del País Vasco.

  • La primera tiene que ver con la caries, que es el problema por antonomasia en todas las edades y condiciones.
  • La segunda tiene que ver con la gingivitis, más relacionada con las encías que con los propios dientes.
  • El bruxismo es el tercero en discordia, y se ocasiona como consecuencia de la existencia de estrés.
  • La periodontitis es una enfermedad que se produce como consecuencia del no cuidado de la gingivitis, por lo que podemos considerarla como una evolución de la misma.
  • La halitosis o mal aliento cierra el quinteto y es también una de las que se presenta con mayor frecuencia entre la gente.

Los españoles están bastante habituados a este tipo de cuestiones. De hecho, según el portal web Infosalus, el 85% de la ciudadanía de este país reconoce tener al menos un problema de índole bucodental, algo que es realmente preocupante y que debemos tener en consideración porque requiere de cambios importantes en lo que respecta a la salud de la gente. No cabe la menor duda de que este asunto es de una enorme importancia a la hora de garantizar la calidad de vida de nuestros amigos y vecinos y que eso, para la sanidad pública española, tiene que ser una prioridad.

Estamos identificando, en los últimos años, un pequeño repunte en lo que tiene que ver con el número de personas que acuden al dentista. Y esta es una buena noticia. No obstante, los datos siguen bastante alejados de donde los queremos. Es algo que nos han comentado desde la Clínica Dental Equipo de la Torre, entidad que se encuentra especializada en el sector odontológico desde hace años y que continuamente realiza estudios de mercado para conocer cómo está respondiendo la gente a las diferentes campañas de concienciación sobre la salud dental que se vienen promoviendo.

Equipararnos a Europa ha de ser el objetivo

Desde una buena cantidad de entidades se ha hecho referencia a que es necesario mejorar los datos que presenta nuestro país en materia bucodental. El objetivo ha de ser el de equipararnos a Europa. Los países de nuestro entorno tienen un mejor registro que el nuestro y, como mínimo, deberíamos ser capaces de igualarlo. De lo contrario, tendremos un grave problema de salud pública en lo que respecta a nuestros dientes. Y eso no puede ser.

Vayamos más allá. Tenemos que ser capaces de mejorar ese registro. La sanidad española, tanto la pública como la privada, está mucho mejor organizada que la de otros países, así que tenemos que tener la obligación de superar los registros de otras naciones. Sí o sí. Estas cosas son las que, al final, deberían determinar el orgullo de la ciudadanía. Desde luego, esta es una cuestión que merece ser catalogada como importante y de cierta urgencia.

Solo el paso del tiempo nos puede decir si las cosas siguen mejorando en lo relativo a lo que hemos venido comentando a lo largo de este artículo o, por el contrario, este crecimiento se estanca. Lo que nos preocupa es que la mejora ha sido más pequeña de lo que nos hubier agustado y, en efecto, esto solo nos puede generar disgustos a medio o largo plazo. Por eso necesitamos que se produzca una mejora sustancial en este sentido. Es lo único que puede garantizar un cambio sustancial en lo que respecta al cuidado de nuestros dientes, un aspecto que es claramente imprescindible y que generará una buena cantidad de beneficios para nuestra sociedad.

 

Deja un comentario