Cuídate para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria

Cuídate para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC) son enfermedades médicas y psicológicas complejas, quienes las padecen experimentan un miedo obsesivo a engordar lo que los lleva a desajustes en los patrones clásicos de la alimentación, ya sea por exceso o por defecto. Entre los principales trastornos podemos distinguir:

  • Anorexia nerviosa. La persona enferma padece un miedo obsesivo a engordar o aumentar de peso, aunque su peso esté por debajo de los valores considerados normales. Para ello se impone dietas restrictivas, ejercicio excesivo, provoca vómitos, consume laxantes, diuréticos… Esta enfermedad en el entorno de la persona que la sufre tiene un gran impacto negativo, ya que trastoca totalmente la vida familiar, laboral, escolar, emocional…
  • Bulimia nerviosa. La persona enferma se caracteriza por atracones, en los que se ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo, lo que lleva a que la persona que la sufre intente compensar la sobre ingesta con la provocación de vómitos u otras maniobras de purga. Suele ser un trastorno oculto que se vive en secreto.
  • Trastorno por atracón. Tiene similitudes con la bulimia, puesto que también se caracteriza por los atracones, con la diferencia de que en estos casos no existen conductas compensatorias como los vómitos.
  • Trastorno de conducta alimentaria no especificado. Presenta síntomas relacionados con la anorexia y la bulimia, pero de forma irregular o con una frecuencia menor a las anteriores.

Todas ellas son enfermedades mentales graves y, según una estimación de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), unos 28.000 jóvenes en nuestro país muestran alguna conducta de riesgo. Esta franja de riesgo se sitúa entre los 12 y los 24 años, aunque otro grupo de riesgo según la Organización Mundial de la Salud es la población juvenil femenina puesto que existen datos en los que consta que le afecta de forma especial. Por ello es fundamental establecer desde la niñez unas pautas que ayuden a prevenir su aparición, a detectar la enfermedad ante los primeros síntomas y realizar un tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico en el momento de su detección. A este respecto, una de las mejores decisiones que podemos tomar es la de acudir al Psiquiatra Dr. Hernández, el cual nosotros os recomendamos puesto que cuenta con más de 30 años de experiencia en la evaluación diagnóstica psiquiátrica, psicológica y médica en diversas áreas de atención como pueden ser los trastornos de la conducta alimentaria, de ansiedad, trastornos afectivos, trastornos de la personalidad, alcoholismo, drogodependencias, trastornos psicóticos-esquizofrenia, etc.

Algunas de las pautas que se pueden establecer para prevenir estos trastornos pueden ser:

  • Establecer unos correctos hábitos de alimentación, tanto en el domicilio como en el comedor escolar.
  • Realizar una alimentación nutritiva, equilibrada y variada, ofreciendo diversos tipos de verdura, pescado, carne, fruta, cereales… a la vez que sana, sin exceso de grasas, con poca sal…
  • Establecer unos horarios de comida regulares.
  • Comer en familia, convirtiendo la comida en una reunión familiar.
  • Comentar en familia las noticias que surjan en los medios de comunicación o el entorno familiar sobre estos trastornos alimenticios, para intentar que los niños conozcan este tipo de enfermedades y sus posibles consecuencias.
  • Fomentar la autoestima de los menores, intentando que tenga sus propias opiniones y se sienta a gusto consigo mismo y con su cuerpo.
  • Reforzar la autonomía del menor para hacerlo independiente y seguro de sus actos.
  • Motivar a los niños para que desarrollen un pensamiento crítico ante determinadas noticias.

¿Quiénes son los famosos que han padecido trastornos de alimentación?

Muchos son los personajes famosos que han confesado que en su momento padecieron, por diversas causas trastornos de la alimentación, a muchos jóvenes saber que también sus ídolos del cine, la música, la moda… han sufrido y padecido alguna de estas enfermedades y han luchado para conseguir vencerla, les da ánimos y fuerzas para continuar peleando en su día a día con la enfermedad. Algunos de estos famosos son:

  • Victoria Beckham. La integrante de las Spice Girls tuvo problemas al inicio de su fama por la presión que sentía para estar delgada.
  • Lady Di. Realizo unas declaraciones en las que manifestaba que sufrió anorexia y bulimia.
  • Elton John. Durante una entrevista confesó que padeció bulimia, enfermedad que superó en los años 90.
  • Jane Fonda. La famosa actriz reveló que padeció problemas con la bulimia desde los 12 años.
  • Lady Gaga. La cantante confesó que convivió con la anorexia y la bulimia desde los 15 años.
  • Demi Lovato. Recibió tratamiento contra la anorexia y la bulimia.
  • Lindsay Lohan. La actriz admitió en 2006 que había sufrido bulimia.
  • Dennis Quaid. El actor siguió tratamiento por sus problemas con la comida.

Deja un comentario