Cuidar de la salud de nuestros dientes gana enteros en la sociedad española

Cuidar de la salud de nuestros dientes gana enteros en la sociedad española

La salud dental ha sido una de las grandes olvidadas en materia sanitaria a lo largo de la Historia. Está claro que la gente ha priorizado los asuntos más graves en todo lo que respecta a su relación con el mundo sanitario. Sí que le hemos prestado atención a un problema cardiovascular, a un dolor en la rodilla o a constantes y agudos dolores de cabeza. Pero, en materia dental, hasta que no ha llegado el momento en el que el dolor de muelas ha sido insoportable, no hemos empezado, por regla general, a poner medidas para eliminarlo.

No hay que debatir quién tiene la culpa de esto. No tendría ningún sentido. Lo que sí podemos discutir es si existen maneras que sean efectivas para cambiar nuestros hábitos y empezar a cuidar, de una vez por todas, de nuestras piezas dentales. Como no podía ser de otra manera, la tendencia en los últimos años está demostrando que son cada vez más las personas que parecen interesadas en controlar de una manera mucho más asidua y persistente lo que pueda ocurrir en su boca. Se trata, sin ninguna duda, de una noticia magnífica y que no podemos parar de celebrar.

La población española tiene que estar cambiando sus hábitos a juzgar por la cantidad de clínicas dentales que existen en el interior de nuestras fronteras. Una noticia que fue publicada en el portal web de Gaceta Dental informaba de que el número de dentistas en España había crecido hasta los 37.787 en el año 2018, ascendiendo un 3% tan solo en lo que tiene que ver con ese año. Se trata de un crecimiento interesante y que deja clara una cosa: hay mucho trabajo por delante en el sector. Y es que ha aumentado, como decíamos antes, la conciencia de la gente.

En lo que respecta al número de dentistas por comunidades autónomas, hay 2 que destacan por encima del resto: una de ellas es la Comunidad de Madrid, que cuenta con un total de 8.500 profesionales de este tipo. La segunda es Andalucía, que cuenta con 6.300. Son cifras que hacen referencia al año 2019 y que fueron emitidas en la página web de Statista, página especializada en la elaboración de estadísticas de todo tipo. Como veis, el dental es uno de los sectores en los que más capacidad de elección hay por parte de los clientes y en los que más hueco existe, en la actualidad, para la incorporación de nuevas empresas.

En España, el número de personas que ha empezado a mostrar su preocupación por el estado de su salud bucodental ha crecido de una manera exponencial en los últimos años y todas las previsiones indican que van a seguir mejorando de cara al corto y medio plazo. Es lo que nos indican desde Dental Suárez, cuyos profesionales han venido observando ese incremento del que hablamos y que pone de manifiesto que, ahora sí, estamos dando pequeños pasos para sacar a España del pozo en el que estaba sumida en materia de salud bucodental.

Una mejora que se demandaba desde hacía bastante tiempo

Ese aumento de la concienciación del que hemos venido hablando a lo largo de todo el artículo es algo que los dentistas venían reclamando desde hace tiempo. Desde hace bastantes años, desde el sector odontológico se ha apostado por una herramienta como el marketing digital para educar y hacer ver a la gente la importancia que tiene el simple hecho de cuidar de sus dientes. Los resultados de estas estrategias de marketing digital se están empezando a comprobar ahora estamos convencidos de que todavía van a llegar a ser mejores de lo que son ahora.

Es importante que, para seguir mejorando todos estos datos, se eduque a los más pequeños en materia salud bucodental. Son ellos y ellas quienes van a educar a las generaciones siguientes, quienes van a hacer que la cadena en materia de salud bucodental gane enteros en las próximas décadas. Así que es interesante que padres, madres, tutores y tutoras se pongan de acuerdo en fomentar todo lo que esté relacionado con la salud bucodental de los más pequeños y pequeñas. Es una de las mejores inversiones de futuro que podemos hacer.

Estamos seguros de que la realidad que hemos experimentado con la salud bucodental en España va a cambiar de una manera radical a partir de ahora. Combinando los esfuerzos en materia educativa, de los que ya hemos hablado, los esfuerzos de unas clínicas dentales que cada vez son mejores y los refuerzos que pueda proporcionar en todo este asunto la inversión de esas clínicas en marketing digital, estamos seguros de que mejorarán los datos y que, además, lo harán bastante más rápido de lo que podamos llegar a pensar.

Deja una respuesta