¿Cuáles son las funciones de un arquitecto técnico?

¿Cuáles son las funciones de un arquitecto técnico?

El pasado día 22 de noviembre de 2019 se ha procedido a la entrega del premio correspondiente a la 1ª edición del Premio Nacional de Edificación convocado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), con la finalidad de rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que con su actividad profesional contribuya o haya contribuido a enriquecer y dar relevancia a los aspectos sociales, económicos, tecnológicos y sostenibles comprendidos en la edificación. En esta primera edición, este galardón ha recaído en la Fundación Santa María Albarracín, el artista Cesar Manrique y el arquitecto técnico Antonio Garrido. Con ello el CGTE pretende poner en valor el compromiso con la alta calidad en la edificación.

El título de arquitecto técnico o grado en Ingeniería de Edificación, tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, dentro del marco del Proceso de Bolonia, se obtiene tras cursar un grado universitario donde se adquieren todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo la ejecución de una obra, ya sea sistemas de construcción, estructuras, representación gráfica del proyecto arquitectónico, planificación de la obra, presupuestos, seguridad, etc. Gracias a esta formación es por lo que se conocen todos los procesos edificatorios, lo que les permite coordinar sus fases e involucrarse en los controles que garanticen todo el proceso constructivo. De tal forma que dentro de su capacitación profesional el arquitecto técnico puede realizar múltiples y variadas funciones relacionadas con la ejecución de obras, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Participa en la elaboración y redacción de proyectos de obra, junto al arquitecto, elaborando documentos como mediciones, valoraciones económicas de unidades de obra, cálculo de estructuras…
  • Dirige la ejecución material de la obra, bajo cuyo control y supervisión se encuentra el proceso constructivo de la obra, es decir el trabajo del constructor de la edificación discurrirá y se ajustará siempre a las previsiones diseñadas por el arquitecto en el proyecto técnico de ejecución.
  • Como director de obra es el que da las órdenes al jefe de obra, propone soluciones a los posibles contratiempos e informa al arquitecto de las posibles modificaciones para que este dé su visto bueno.
  • Realización de certificaciones de eficiencia energética, las cuales ahora son obligatorias en determinadas circunstancias. Así, si vosotros necesitáis un certificado de este tipo, nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Jaime Antón Albentosa, arquitecto técnico de PlanIt arquitectos técnicos, un estudio de arquitectos técnicos que entre otros servicios ofrece su amplia experiencia y profesionalidad en el asesoramiento y en la confección de certificados energéticos tanto de viviendas como de locales comerciales.
  • Suscribe el Acta de Replanteo de la obra o comienzo de la misma, así como el certificado de Fin de Obra, de obligatoria aportación al Acta de Recepción de la obra.
  • Colabora en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada o libro del edificio y aporta los resultados del control realizado.
  • Ejerce como Coordinador de Seguridad y Salud en obras de construcción, tanto durante la fase de elaboración del proyecto de obra, en colaboración con el arquitecto, como en la fase de ejecución.
  • Realiza la gestión económica de la construcción.
  • Realiza la contratación, coordinación, programación y planificación de los trabajos, así como a todos los intervinientes en el proceso constructivo.
  • Realiza peritaciones judiciales y valoraciones o tasaciones inmobiliarias, especialmente en el mercado hipotecario, valoración y partición de herencias, etc.
  • Informes sobre el estado de conservación y uso de edificios construidos.
  • Programación y dirección de control de calidad y medioambiental en construcción.
  • Realización de informes de evaluación de edificios (IEE).
  • Obras de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
  • Obras de demolición.
  • Redacción de proyectos de decoración de interiores, memorias descriptivas, gestión de residuos.
  • Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de edificios existentes y que no tengan la consideración de intervención, o sea que sean consideradas como obras menores, y no cambien el uso constructivo de la edificación.
  • Informes técnicos sobre colocación de andamiajes y montacargas.
  • Redacción de proyecto de actividad, certificado ambiental, memoria descriptiva…

¿De qué se encargan los ingenieros de la construcción?

Los ingenieros de la construcción son los encargados del diseño de servicios de construcción, supervisando también su instalación y funcionamiento, centrándose principalmente en la reducción máxima del consumo de energía, mediante el uso de las nuevas tecnologías. Estos servicios pueden ser los ascensores, los sistemas de aire acondicionado, calefacción, extracción de humos, iluminación, electricidad, etc.

Deja un comentario