Consejos para trabajar con pintura de pizarra para las azoteas

Consejos para trabajar con pintura de pizarra para las azoteas

Los materiales para techos son muy variados actualmente. Un material que sigue utilizándose es la pizarra. El techo de pizarra está a buen precio y no es complicado de montar. Para dar una mejora al rendimiento y dar al gris material, una apariencia atractiva, debemos saber qué pintura es la mejor para la pizarra.

Pinturas para aplicar en la pizarra

Cuando el techo lleva muchos años instalado, el cubierto con pizarra suele adquirir un poco atractivo color gris verdoso. Si queremos evitar esta problemática, hay que darle la necesaria protección para el material de la cubierta.

Después de muchos años de funcionamiento, el techo está cubierto con pizarra desagradable pátina de color gris verdoso. La mejor firma es con esta pintura, ya que tendrá un aspecto más atractivo y mejorará la repelencia respecto al agua de la propia pizarra.

El que se pueda eliminar la formación de polvo nocivo, evita fallos antes de tiempo en los techos y se alargará la vida útil. No debemos olvidar que las pinturas actuales cuentan con aditivos y mohos que le dan al techo una buena protección frente a las bacterias y otros elementos.

¿Cómo y cuándo debemos pintar tejado de pizarra?

Si sabemos qué pintura debemos usar y se ha comprado el material, podemos ponernos manos a la obra. Lo primero es comprobar cada hoja y si hay daños o grietas. Cuando no haya hojas, tienen que ser reemplazadas, al igual que quedarse completamente seguro de que todas las placas de pizarra estén bien sujetas.

La pizarra aunque estén de origen pavimentada incolora, pasado el tiempo, se cubre con una pátina verdosa oscura formada por los hongos y líquenes. El musgo que crece, perjudica el aspecto exterior de la cubierta, pero también fomenta que se acumula mucha humedad. Es necesario antes de pintar, limpiar y desinfectar la superficie a fondo.

¿Cómo quitamos la placa cuando se encuentra en el techo?

Existen varias formas, todo va a depender del espesor que tenga la capa de la placa.

  • Utilizando un cepillo que tenga cerdas de metal sobre una superficie, con independencia de que sea seca o húmeda.
  • Uso de un taladro o amoladoras donde deberá utilizarse un accesorio de cepillo.

Suelen ser muy laboriosos. Se puede también recurrir a la limpieza de alta presión, que es la más eficaz cuando lo que se quiere lograr es un lavado profesional.

Debe limpiarse la superficie de la placa de pizarra, algo que es necesario además tratar mediante un antiséptico a fin de prevenir que vuelvan a aparecer hongos y líquenes. Las soluciones antisépticas se venden como un producto ya terminado o también en forma de concentrado que necesitan dilución con agua. Los antisépticos se aplican utilizando un rodillo, brocha o en algunos casos también un pulverizador.

Pinturas para la pizarra

La pistola es cómoda para teñir la pizarra, pero podemos también utilizar un rodillo o una brocha.  Para la pizarra la pintura debe ser plana, utilizándose compuestos de cebado. Si se consiguen en los poros del propio material, la imprimación se hace más fuerte en la superficie, lo que ayuda a que se produzca una adherencia más grande a la pintura de la pizarra, eliminando el polvo. Debemos añadir, que se minora de forma significativa el consumo de tinta en la cubierta del tejado.

Algo que hay que tener en cuenta es que antes de empezar con el esmalte, hay que agitarlo bien, añadiendo disolvente de tipo orgánico para que penetre de forma más profunda en la superficie de la estructura del propio techo.

Lo mejor es que, según las normas, se coloque la pizarra en dos capas. En la primera capa que será la básica, se aplicará después del secado completo de la propia imprimación. En la segunda capa tiene que ser de forma uniforme. Todo ello se podrá hacer con brocha, rodillo o pulverización.

Esperamos que después de todos estos consejos, te haya quedado claro que hacer a la hora de tratar con la pintura de la pizarra. En ardoises-despagne.net tienen mucha experiencia en cuanto a pizarras y fueron los que me aconsejaron sobre estos temas, así que esperamos que esta información sea de ayuda para pintar una pizarra que es duradera, pero que también necesita del debido mantenimiento.

Deja un comentario