Consejos básicos para cuidar los implantes dentales

Consejos básicos para cuidar los implantes dentales

La implantología dental es una técnica a través de la cual se pueden reemplazar piezas dentales dañadas o perdidas por dientes artificiales. Con los implantes dentales se consiguen varios objetivos, principalmente mejorar la estética de la sonrisa, pero también ayudan a masticar mejor. Otros beneficios de los implantes dentales es que evitan el deterioro y desgaste de otros dientes que tienen que trabajar más y soportar la carga de las piezas ausentes, así como con los implantes no se produce desplazamiento de los dientes porque se “llenan” los espacios vacíos por pérdidas. Por estas razones los implantes dentales son muy utilizados por la población adulta. 

No obstante, a diferencia de lo que mucha gente piensa. Al igual que con la dentadura natural, con los implantes es necesario tener una buena higiene para conseguir que duren y no se dañen. “Para evitar el deterioro de los implantes dentales y conseguir la máxima durabilidad de las piezas es necesario seguir una correcta higiene bucodental, acudir a las revisiones periódicas de los especialistas, llevar una alimentación saludable, seguir las indicaciones personalizadas de los dentistas y evitar el alcohol y el tabaco”, explican desde la clínica Gabel Dental

Así que en este artículo vamos a explicar un poco mejor los consejos que han indicado los expertos de Gabel Dental para cuidar los implantes dentales. 

· Debes tener una buena higiene bucodental 

Como ocurre con la dentadura natural, si tienes implantes dentales debes tener una buena higiene bucodental. Tienes que cepillar tus dientes tres veces al día o después de cada comida. Es necesario indicar, que en el mercado existen cepillos idóneos para personas con implantes dentales. Son unos cepillos un poco más estrechos con las cerdas más suaves. Estas características permiten que con los cepillos para implantes se pueda acceder mejor a la corona de las piezas. Sobre la pasta de dientes, también existen pastas específicas en el mercado ricas en oxígeno activo para mantener la blancura. 

En la limpieza dental no debes de olvidarte de los huecos, donde se suele almacenar restos de comida y placa bacteriana. Puedes utilizar seda dental o un cepillo interdental. Y además, en el caso de los implantes hay que limpiar muy bien las prótesis entre la base y la encía, para lo que también se puede utilizar la seda o hilo dental. Aunque es necesario indicar que muchos dentistas desaconsejan utilizar hilo dental sobre los implantes durante el primer mes tras la cirugía o implantación, pasado este periodo de prevención ya se pueden usar. 

Otro producto indispensable en la rutina de higiene bucodental es el colutorio, en función del tipo de colutorio utilizado tendrá unos efectos u otros, aunque normalmente todos mejoran el aliento e inhiben o reducen la creación de placa bacteriana. 

· Hay que acudir a revisiones periódicas con los especialistas

Los implantes dentales requieren revisiones periódicas con los especialistas, es muy importante acudir a las citas para evitar que posibles problemas con los implantes se agraven o simplemente saber que está todo correcto. Además, al igual que todo el mundo, es conveniente acudir al menos dos veces al año al dentista como una medida de prevención bucodental.  

· Es necesario llevar una alimentación saludable 

La alimentación, al igual que tiene consecuencias en la dentadura natural, también tiene en los implantes dentales. Los trucos que te ayudarán a cuidar bien las piezas son evitar los alimentos muy duros como frutos secos o verduras crudas que pueden dañar los implantes. Tampoco son convenientes los alimentos pegajosos que pueden afectar a la sujeción de las prótesis. Por ejemplo, no se recomienda comer chicles con implantes porque se pueden desprender las piezas. Otros alimentos que hay que evitar con implantes son los ácidos, picantes y azucarados. 

· Hay que dejar de lado los vicios malos como el tabaco 

Está claro que el tabaco es malo para la salud y también para los dientes. Hay que dejar este vicio si se quiere cuidar los implantes dentales. Pero junto al tabaco tampoco es aconsejable el alcohol o morderse las uñas. 

· Es necesario seguir las indicaciones personalizadas de los expertos 

Las recomendaciones para cuidar los implantes recogidas en este artículo son básicas y generales. Sin embargo, siempre hay que hacer caso a las indicaciones personalizadas de los expertos y seguirlas para evitar el deterioro de las piezas. Y es que en función del tipo de implante, las características de la cirugía o la situación de tu dentadura puede que tu dentista te haya indicado recomendaciones extra. Así que deberías hacer caso a tu dentista de confianza.

Deja una respuesta