¿Cómo montar una cafetería para viajeros?

¿Cómo montar una cafetería para viajeros?

¿Te has preguntado cómo montar una cafetería para viajeros? Nuestro país es de los que sale más a comer de Europa fuera de su hogar. Todo esto se puede extender a otro tipo de establecimientos, como pueden ser las cafeterías que tanto nos cuidan. Por todo ello no es complicado entender que una de las salidas más comunes entre las personas que piensan en emprender en España sea esa.

El caso es que no solo basta con tener esa idea y aprender el negocio para que la rentabilidad llegue por arte de magia. Hablamos de un sector que necesita de muchas horas de trabajo y donde hay una competencia tremenda, en especial con la gran cantidad de franquicias existentes.

¿Qué es necesario para abrir una cafetería en nuestro país?

Distingamos que hay dos tipos de negocio cuando se quiere emprender con una cafetería. Entre ellas está la franquicia, que como nos confirman desde Cool Bakery, es una buena solución, por lo que ellos mismos han podido ver como cada vez más gente se interesa por ello.

El segundo tipo es el del negocio propio. Como que en la primera sería la franquicia la que iba a guiar los pasos del emprendedor, aquí nos vamos a centrar en los que quieren emprender desde cero.

Uno de los primeros pasos es saber que clase de cafetería se quiere proceder a abrir. Para ello hay que tener un buen estudio de la competencia e ir buscando un elemento que nos pueda diferenciar. Desde el menú al servicio, pasando por la propia imagen, debemos encontrar algún elemento que pueda hacer único nuestro local.

El contar con adecuado plan en término de negocio es vital para que el proyecto pueda salir de manera adecuada. Para ello hay que calcular bien la inversión que se realice y el resto de estrategias para que el establecimiento tenga esa rentabilidad que se busca.

Requisitos

A nivel de requisitos, legalmente los requisitos son iguales que para otra tipo de locales de restauración. Como que pueda ser que si el local por el que hayamos optado no sea habilitado para su funcionamiento como restaurante hay que hacer una serie de reformas. Para ello se deben cumplir una serie de requisitos de seguridad y de higiene a nivel alimentario.

La mayor parte de las normas dependen de comunidades y ayuntamientos para generalmente los requisitos son:

Licencia de actividad en regla

Adopción e instalación de medidas de seguridad

Salida de humos reglamentaria

Estar al día a la hora de cumplir normas de higiene y sanitarias, así como de accesibilidad para personas de movilidad reducida.

Cumplir la ley existente en materia de prevención de riesgos laborales. Además hay otra serie de factores como tener que pagar un canon por el hilo musical.

Consejos:

Local y localización

Algo que hay que tener en cuenta es de si se optará por el alquiler o la compra. Lo más confortable es encontrar un sitio en el cual ya se haya encontrado la misma clase de negocio, pues te vas ahorrar una parte considerable de la inversión necesaria para adaptarlo.

La zona en la que se abre es una decisión también importante. Por todo ello, es necesario valorar todo tipo de variables para elegir la mejor y decidir dependiendo de la rentabilidad existente.

La carta

Hay que elegir un buen café, seleccionando el proveedor que nos de mayores garantía y pensar si va a ser una idea acertada el ofertar distintos tipos de café. Además es necesario crear una carta con más elementos, por ejemplo para el desayuno, merendar y otras alternativas como el té.

 Promoción

El promocionarse es fundamental para que un negocio empiece a marchar. Para ello es necesario el desarrollo de un plan de marketing que esté debidamente orientado, primero deberá ir a la zona en concreto en la que está y luego a barrios próximos.

Tanto las redes sociales como las páginas de la red dedicadas al ocio son vitales para toda clase de ocio. Hay que tener buena imaginación y usar esas herramientas para poder atraer a las personas. No olvidemos que las opiniones que se vierten en esas plataformas son bastante visitadas, por lo que la impresión que tengan los clientes deben ser positiva y quedar reflejada en la red.

Personal

En este sentido, desde los camareros hasta el personal que trabaja en la cocina tiene que ser la verdadera columna vertebral del negocio en cuestión. La selección del trabajador es un aspecto importante de cara a que todo vaya perfecto.

La experiencia en los trabajadores es importante, al menos uno de los trabajadores debe tener formación como barman y tener los debidos certificados de manipulador de alimentos.

Deja una respuesta