Combatir las plagas: una de las nuevas prioridades en el hogar

Combatir las plagas: una de las nuevas prioridades en el hogar

Pocos sustos nos podemos llevar en la vida que sean más grandes que el hecho de darnos cuenta de que nuestro hogar o cualquiera de las propiedades que tenemos a nuestro nombre sufra una plaga de insectos. La verdad es que se trata de una situación que es realmente peligrosa por motivos de salubridad y que requiere de una solución que sea urgente, directa e inmediata. De lo contrario, es posible que los palmos de terreno invadidos por las plagas deban ser deshabitados durante al menos unos días, con todo lo que eso conlleva.

España es un país en el que, por desgracia, existe una alta peligrosidad en lo que respecta a sufrir plagas. Es algo que, en parte, está ocasionado por el buen clima que tenemos en el interior de nuestras fronteras. En otros muchos países, el frío que caracteriza su clima durante buena parte del año hace que todas las amenazas de plaga desaparezcan antes de que se lleve a cabo cualquier brote. Sin embargo, en España este frío no es tan intenso ni tan longevo a lo largo del año, por lo que termina proliferándose todo tipo de plagas antes o después.

Vamos a poner un ejemplo de lo que pueden llegar a suponer las plagas en un país como el nuestro. Según una noticia que fue publicada en el portal web del diario El Mundo a finales de agosto de 2018, España perderá un 50% de cosechas a causa de las plagas que se reciban en el interior de nuestras fronteras. Es un dato que nos parece realmente escalofriante y que puede tener una cantidad de consecuencias extremadamente dañinas para una agricultura o una ganadería como la española, que lo último que necesita en estos momentos es que se situaciones como estas las hundan.

Pero, como apuntábamos al principio, nuestro hogar puede ser también objeto de padecimiento de todo tipo de plagas, puesto que éstas no tienen por qué afectar solamente a las cosechas. De hecho, cada vez son más comunes las plagas que asolan viviendas y que terminan provocando que sus habitantes tengan que poner toda la carne en el asador para tratar de evitar un desalojo inminente. Y ocurre en una buena variedad de zonas de nuestra geografía, para desgracia de todos y todas.

El pasado verano, una noticia publicada en la página web de Antena 3 informaba de la llegada a España de tres peligrosas plagas de insectos, el mosquito tigre, la avispa asiática y la mosca negra. El artículo denunciaba que la convivencia con este tipo de insectos era prácticamente insoportable y que no existían los suficientes medios en muchas de las zonas de nuestra geografía para luchar contra ellos. Las picaduras de este tipo de insectos, además, podría entrañar dificultades de lo más grandes para cualquier persona, algo que hace necesaria que exista una prevención y una rápida acción ante la llega de este tipo de problemas a España.

Proteger el hogar ante la llegada de cualquier tipo de plaga es una necesidad básica para cualquier familia y es, además, una necesidad que ha pasado de tener una probabilidad irrisoria de producirse a ser una auténtica realidad. Y es que las plagas están asolando España con más intensidad que nunca. Así nos lo han comentado los profesionales de Control Plag, una entidad dedicada a que este tipo de problemas no llegue a más. Según estas mismas personas, el número de llamadas recibidas en los últimos meses solicitando sus servicios ha crecido de una manera exponencial… y las previsiones siguen apuntando al alza a medida que se vaya acercando el calor.

Las autoridades públicas y su importante papel en este asunto

Por todos y todas es sabido que la función que en este caso tienen las autoridades públicas es realmente importante. Está claro que si no contamos con políticas que hagan más fácil combatir las plagas y defender nuestros campos y hogares de ellas es muy complicado contar con mecanismos para evitar que podamos sufrir sus consecuencias. Por eso, tenemos el deber de exigir a nuestros gobernantes, sea cual sea su color político y el nivel territorial al que le deban su trabajo, que cumplan con todo lo necesario para tratar de que estos asuntos estén bajo control.

Tenemos que prepararnos bien y atender a todo lo que hemos comentado a lo largo de estos párrafos. El cambio climático va a afectar de manera importante a nuestro país, en el que subirá la temperatura media y, por ende, las probabilidades de que las plagas nos invadan con mayor asiduidad y, lo que es peor, que lo hagan en mayor número. La verdad es que solo con escribirlo ya nos da cierto respeto el asunto. Ponerle coto es lo mejor que podemos hacer en momentos como en los que nos encontramos.

Deja un comentario