Apostar por el vino, un acierto en la actualidad

Apostar por el vino, un acierto en la actualidad

Uno de los productos más típicos de nuestra tierra y que mejor definen a un país como España es, sin lugar a dudas, el vino. Varias de las zonas de nuestra geografía son verdaderas expertas en lo que se refiere al cultivo de vid, algo que además cobra una especial importancia ahora en septiembre con la llegada de un momento tan importante, tan duro y a la vez tan bonito como lo es la vendimia. Y es que ha llegado la hora de comenzar el proceso de obtención de varios de los mejores vinos del mundo.

En La Rioja y en La Mancha saben bien de lo que hablamos. También en la Ribera del Duero. Son las tres zonas por excelencia de recogida y nacimiento del mejor vino español, que está compuesto, como decimos, por varios de los mejores del mundo. Lo cierto es que en España nos han asociado muchas veces a una serie de productos como el arroz, como el gazpacho, como el ajo… Pero nada se ajusta mejor a la definición de nuestra geografía como el vino.

Que los vinos españoles son de los mejores del mundo está más que demostrado. El diario El País publicó en un artículo publicado el pasado mes de abril que nuestro país lideraba la producción mundial de vino por delante de Francia, un peso pesado de esta materia. El motivo de este asunto no era otro que el precio, puesto que España estaba vendiendo el litro de vino a una media de 1,25 euros mientras que nuestros vecinos lo estaban haciendo por 6 euros, 4 veces más.

Pero no se exporta todo lo que se produce ni muchísimo menos. Entre otras cosas, porque los españoles seguimos siendo amantes del consumo de vino de diferentes clases. Así las cosas, y de acuerdo con una noticia publicada en el diario Expansión a finales de julio del año pasado, el consumo de vino había vuelto a crecer en nuestro país, algo que tenemos que celebrar y que pone de manifiesto que los caldos que nuestro país tiene para mostrar son de la más alta calidad.

El consumo de vino ha crecido en nuestro país y la apuesta que, en general, el sector de la hostelería realiza por este tipo de productos. Es lo que viene notando una entidad como Exportcave en los últimos meses. Y es que, según nos comentan sus profesionales, son muchos los bares y restaurantes de nuestro país que han adquirido productos como vinotecas o copas especializadas para vino en los últimos tiempos. El vino vuelve a estar de moda y esa es una magnífica noticia para nuestro país.

Un producto del que sacar tajada

El mejor consejo que se puede dar desde aquí a nuestro lector es que aproveche todas las ventajas que, como producto, ofrece el vino. Este producto es importante para los hosteleros en la medida en la que se trata de uno de los principales consumos dentro de este tipo de instalaciones. También es importante para todas aquellas personas que trabajan en un sector como este, desde la vendimia hasta la producción final del vino. Finalmente, es importante para los consumidores, que encuentran en él un estupendo acompañamiento a cualquier clase de plato o menú.

Teniendo en cuenta que nuestra tierra es perfecta para el cultivo de este tipo de producto, lo ideal es cuidar todo lo que esté asociado a él. Si, además, y como viene sucediendo en la actualidad, el consumo va en aumento, lo mejor es sin duda poner todos los alicientes posibles para el crecimiento y para el correcto desarrollo de un sector económico tan importante para determinadas zonas de nuestro país como lo es el sector del vino. De lo contrario, serán bastantes las personas (entre ellas, los consumidores finales) que se vean perjudicadas.

El futuro de nuestra tierra y de nuestra economía va a ser ligado, por muchos años y décadas, a la producción y el consumo de vino. Hemos visto que son muchas las personas que se encargan de su elaboración y muchas más las que se encargan de degustarlo. El vino, en cualquiera de sus variantes, es una verdadera joya de nuestro patrimonio y como tal merece ser tratado. Ese trato depende de todos nosotros. Démosle a este producto lo que merece: una vida eterna.

Deja un comentario