Alimentos que nos ayudan a cuidar de nuestra boca

Alimentos que nos ayudan a cuidar de nuestra boca

La boca forma parte del aparato digestivo del cuerpo humano, nuestros dientes, lengua y encías forman parte del primer paso del proceso digestivo al realizar la masticación de los alimentos, ya que es la puerta de entrada de toda nuestra alimentación al organismo. Todos sabemos la gran importancia que tiene para nuestra salud en general el consumo y mantenimiento de una dieta sana y equilibrada, del mismo modo que no es menos importante el saber elegir cuáles son los alimentos que por su composición, nutrientes y características nos permiten y ayudan a conseguir unos dientes y encías sanas. Algunos de los más eficaces son:

  • La leche y sus derivados. Los lácteos son una importante fuente de calcio, un mineral indispensable en la formación de huesos y dientes. Se estima que un 99 % del calcio presente en el organismo se concentra en los huesos y dientes y el 1 % restante se reparte en el flujo sanguíneo. Alimentos lácteos como el yogur, la leche o el queso, nos ayudan a reforzar la superficie dental o a incrementar la producción de saliva, rica en propiedades bactericidas. El calcio se encuentra también en otros alimentos como las espinacas, los garbanzos, los calamares, el brócoli, etc.
  • Frutas y verduras. Importantísima es la incorporación de estos alimentos a nuestra dieta, pues en general facilitan la eliminación de la placa bacteriana y los restos de comida que hayan podido quedar atrapados entre nuestros dientes, ya que favorecen la producción de saliva. La fruta es una fuente importante de vitaminas y otros nutrientes, en concreto de la vitamina C, que ayudan a proteger las encías y otros tejidos contra el daño en las células. Esencial también es la incorporación de alimentos crujientes como pueden ser la manzana, zanahoria o el rábano ya que ayudan a remover la placa dental y a refrescar el aliento. El apio contiene ácido málico que favorece la limpieza de la superficie de dientes y encías, eliminando las manchas dentales, al igual que la pera, sandía, kiwi, fresa, uva o limón, que tienen un efecto blanqueador natural.

Por ello son muchos los dentistas que recomiendan este tipo de alimentos para blanquear nuestros dientes y es que además de sus aportes naturales, también nos ofrecen ese plus que es el blanqueamiento natural. No obstante, si tu quieres lucir tus dientes blancos, más allá de lo que te puedan ofrecer los alimentos, nosotros te recomendamos que te pongas en contacto con la clínica dental CuidaDent, dado que ellos te asesorarán y te guiarán para saber cuales son los mejores tratamientos para lucir unos dientes blancos, pero no solo eso, sino que en el caso de que sea necesario, ellos te podrán hacer un blanqueamiento dental.

  • Este alimento es una gran fuente de proteínas de alta calidad que nos protegen frente a los ácidos causantes de la caries dental. También nos aportan fósforo, un mineral natural necesario en nuestro organismo para facilitar que el calcio que nos aportan los alimentos sea absorbido y fijado por el cuerpo, ayudando además a la formación de la estructura de los dientes y a la del esmalte dental. El fósforo se encuentra también en alimentos como legumbres, nueces, calabacines, pescado, etc.
  • Pescado azul. La vitamina D está mayoritariamente presente en el pescado azul, el aceite de hígado de pescado, la margarina… esta vitamina facilita la absorción por el organismo del calcio y el fósforo, contribuyendo a que nuestras encías y dientes sean mucho más resistentes a infecciones, como la gingivitis.
  • Cereales, frutos secos. Son alimentos ricos en fibra, que exigen un mayor esfuerzo de masticación, lo que contribuye a fortalecer las encías.
  • Té verde y té negro. Contienen un antioxidante denominado catequina que interactúa con la placa bacteriana ayudando a reducir la inflamación de las encías producida por las bacterias, manteniendo a raya las enfermedades periodontales. Además, aporta flúor, un mineral natural que fortalece los dientes y ayuda a prevenir la caries. Por otra banda, como único inconveniente se puede señalar que puede producir tinciones en los dientes, por lo que se recomienda tomarlos sin azúcar y, en caso de resultar demasiado amargo, se podrá añadir un chorro de limón o un poco de leche desnatada.

La importancia del flúor en la protección dental

El flúor es un mineral natural que está presente en determinados alimentos como el salmón, la sardina, bacalao, marisco, naranja, cebolla, espinacas, patatas…, además de estar presente de forma natural en las fuentes de agua, por lo que cuando se incorpora a la higiene bucal protege nuestros dientes y ayuda a prevenir la caries. El flúor contribuye al proceso de remineralización del esmalte conservándolo fuerte y protegiéndolo del deterioro, a la vez que ayuda a controlar el ácido presente en la boca. Por ello es importante la utilización de una pasta dental que contenga flúor en la etapa infantil para contrarrestar la acción de las bacterias que en combinación con los azucares dañan el esmalte de los dientes.

Deja una respuesta