5 trucos que te ayudarán con el idioma en un viaje

5 trucos que te ayudarán con el idioma en un viaje

Viajar a un país en el que hablan un idioma diferente puede ser complicado si no se conoce la lengua de destino. Y más si es totalmente diferente y ni comparte raíces con tu idioma materno. Por ejemplo, a los españoles nos puede ser mucho más fácil comunicarnos con portugueses, franceses o italianos a pesar de no hablar esos idiomas, pero muy difícil con rusos, chinos o árabes. 

Por eso en este artículo hemos reunido un total de 5 trucos que te serán de ayuda cuando viajes a un país extranjero en el que hablen otro idioma. Unos trucos que pasan por aplicaciones tecnológicas, pero que también recurren al papel de toda la vida. 

1. Google Translate  

El primer consejo es descargarte en tu móvil la aplicación Google Translate, que te será de gran ayuda por muchos motivos. Y es que el traductor de Google tiene muchas funcionalidades. 

Principalmente la que todos conocemos, la de traducir texto y esta función te puede ser de gran ayuda para comunicarte con los locales. Por ejemplo, si quieres preguntar algo y no hay manera de explicarlo puedes optar por escribir lo que quieres decir, la aplicación lo traduce al instante e incluso puedes poner la traducción para que se escuche en audio. Luego le puedes pasar el móvil a la otra persona para que escriba lo que quiera contestar y así os podréis comunicar fácilmente gracias a la tecnología. 

Esta app también te será de gran ayuda por otra funcionalidad y es que traduce carteles, letreros o cartas de restaurantes. Tú haces una foto la aplicación y traduce todo el texto de la imagen. 

2. Contar con un traductor profesional 

Otra opción es contar con un traductor profesional, especialmente útil en viajes de negocios para reuniones. 

“La traducción es una herramienta indispensable para la comunicación. Es fundamental a la hora de entrar en nuevos mercados, de establecer relaciones con instituciones, organizaciones, socios, proveedores y clientes de otros países o de presentar, a modo de ejemplo, nuestra marca en una feria, la traducción comercial es indispensable. Es por ello muy habitual que muchas empresas contraten nuestros servicios cuando quieren apostar por la internacionalización o abrir nuevos mercados”, explican desde la agencia de traducción Eikatrad, quienes cuentan con traductor jurado oficial en italiano, francés, inglés, alemán y otros idiomas.

3. El inglés es el idioma universal

Si hablas inglés al ser el idioma universal te sacará de más de un apuro en muchos países, a pesar de no ser de habla inglesa. Este idioma es especialmente útil con los más jóvenes, ya que es muy probable que ellos lo hablen al estudiarlo en la escuela. Además, esta lengua también la suele hablar el personal de hostelería y de los alojamientos turísticos. Por lo que si hablas inglés te será de ayuda en todos tus viajes. 

4. Lleva tradiciones importantes en papel 

Si vas al extranjero sigue este consejo, en casa prepárate previamente algunos textos importantes, tradúcelos con la ayuda de un traductor e imprimelos para llevarlos en papel siempre contigo. También puedes enviártelos en formato digital al móvil. 

Y cuando decimos textos importantes nos referimos por ejemplo a cuál es tu hotel y dónde se encuentra. Y es que si cuentas con este tipo de texto contigo en el viaje se lo podrás enseñar a cualquier transeúnte si te pierdes o cuando te montes en un taxi. 

No obstante, este consejo es especialmente importante para personas alérgicas o con intolerancias alimentarias. Si cuentas con alergias deberías escribir un texto en el que indiques todos los alimentos que no puedes comer y que es por motivo de intolerancia para entregarlo a los restaurantes que visites y evitarte problemas de confusión que pueden dañar o perjudicar tu salud. 

5. Cuenta con un mapa físico

Otro truco que te salvará de problemas es tener un mapa físico de la ciudad que vayas a visitar y marcar en el tus lugares de interés como donde te hospedas o los sitios que quieres visitar. Esto es muy fácil de conseguir, lo puedes pedir en una oficina de turismo o incluso en la recepción de tu hotel. Así podrás enseñar el mapa a los locales cuando quieras dirigirte a alguna de las zonas marcadas y ellos te podrán indicar aunque sea con gestos. 

En resumen, estos cinco trucos son básicos, pero muy útiles cuando se viaja al extranjero a un país en el que no se comparte idioma. Y es que con estos consejos podrás evitar las típicas confusiones de mal entendimiento, podrás expresarte cuando te pierdas en la ciudad, tener conversaciones con personas locales o incluso manifestar tus problemas. Haznos caso y síguelos a partir de ahora en tus viajes internacionales.

Deja una respuesta