10 trucos para prevenir la caries dental

10 trucos para prevenir la caries dental

La salud bucodental es fundamental y para preservarla es importante contar con una buena rutina de higiene bucodental y mantener una dieta equilibrada. Aunque estas solo son las cuestiones básicas, pero no hay mejor cuidado que la prevención. 

Una de las enfermedades dentales más comunes son la caries dental. “Es una enfermedad crónica que afecta a los tejidos duros del diente como el esmalte, la dentina o el cemento dental. La caries aparece en la superficie del diente y se puede extender en profundidad hasta llegar a la pulpa”, explican desde la Clínica Dental Gaudí

Y para evitar esta enfermedad común en este artículo hemos reunido un total de 10 trucos que ayudan a prevenir la caries dental.

  1. Ten una buena rutina de higiene dental 

La higiene dental diaria es fundamental para tener una correcta salud bucodental y evitar todo tipo de enfermedades en la boca. Deberías contar con una rutina de higiene dental completa, en la que al menos te cepillases los dientes tres veces al día, aunque es recomendable hacerlo después de cada comida. 

Pero no solo vale con cepillarse los dientes para tener una buena higiene dental, hay que utilizar también hilo dental o cepillos interdentales para eliminar la suciedad que se acumula entre los dientes. También hay que limpiar la lengua, ya que en ella se almacena muchísima suciedad y restos de alimentos. 

Y cada cierto tiempo deberías cambiar los cepillos de dientes o en el caso de utilizar  cepillo eléctrico deberías reemplazar su cabezal. Ten en cuenta que este cambio lo debes hacer cada dos o tres meses. 

  1. Ten una dieta equilibrada

No hay mejor truco para evitar cualquier enfermedad que con la prevención. Y contar con una dieta equilibrada es muy importante para casi cualquier cuestión relativa a la salud y también para la dentadura. Por ello ten una dieta equilibrada rica en verduras, frutas y vegetales. Tu dentadura lo agradecerá. 

  1. Tratamientos con flúor 

Los expertos también recomiendan utilizar tratamientos específicos para prevenir la caries dental, como el uso de colutorios o pastas de dientes con flúor. Aunque antes de optar por un tratamiento con flúor es conveniente que consultes a tu dentista de confianza, ya que no son idóneos para todas las personas. 

  1. Los azúcares cuanto más lejos mejor 

Para evitar la caries dental es importante no ingerir alimentos ricos en azúcares, ya que generan muchos ácidos que alimentan a las bacterias. Así que evita comer alimentos con azúcares, y no solo por la caries, sino porque son perjudiciales para la salud en general. 

  1. Evita tomar alimentos ácidos 

Y junto a los alimentos con mucho azúcar es importante que también evites los alimentos con mucho ácido como los zumos procesados. Y es que este tipo de alimentos potencian la destrucción del esmalte dental, facilitando la aparición de caries. 

  1. Mastica chicles sin azúcar 

Otro consejo que te ayudará a evitar la caries es masticar chicles sin azúcar, ya que ayudan a limpiar los dientes. Los puedes masticar en ocasiones en las que no puedas cepillar tus dientes. Además, de que sean sin azúcar también sería recomendable que los chicles tuvieran xilitol, un endulzante natural que según los expertos es beneficioso para prevenir la caries. 

Otro alimento que te pueden ayudar a limpiar los dientes cuando no puedas cepillarlos es la manzana. Así que ya sabes, come manzanas o mastica chicles sin azúcar para limpiar tus dientes. 

  1. Tener una buena hidratación 

Beber mucha agua es muy importante para nuestra salud, pero tener una buena hidratación también es fundamental para prevenir la aparición de caries en tus dientes. Y es que la sequedad bucal favorece la aparición de esta enfermedad. 

  1. Realiza dos limpiezas bucales al año 

Las limpiezas bucales ayudan a prevenir la formación de sarro y la aparición de diversas bacterias en las dentadura. Además, por supuesto, de que al eliminar la suciedad de los dientes ayudan a prevenir la formación de caries. 

Los dentistas recomiendan que la población adulta se debe realizar al menos dos limpiezas al año para tener una buena higiene bucodental. 

  1. También son importantes las revisiones 

Por supuesto, no hay mejor recomendación o consejo que la previsión. Cada seis meses hay que acudir al dentista para una revisión dental. Simplemente para constatar que todo está bien o que en el caso de problemas poder atajarlos a tiempo. 

  1. En caso de apreciar una caries acudir al dentista 

Y por último, siempre que aprecies una caries debes acudir a tu dentista u odontólogo de confianza con la mayor rapidez posible para evitar que la caries se complique. Y es que incluso puedes perder la pieza dental. 

Deja una respuesta